Actualmente
hay un movimiento global liderado principalmente por Code.org y
CodeAcademy que promueve la enseñanza de la programación
informática en las escuelas, poniendo el foco en las excelentes
posibilidades laborales que se abren para los jóvenes que sepan
programar. Sin embargo, en esta entrada me gustaría poner el foco
en los beneficios que se obtienen al desarrollar el pensamiento
computacional a través de la programación en la edad escolar.
A
pesar de que pueda parecer una idea muy novedosa, ya en los años 80
con el lanzamiento del lenguaje de programación Logo muchas
escuelas, principalmente en Estados Unidos, comenzaron a introducir
la programación en sus curriculum. Así, en el año 1986, el
artículo Effects of Logo and CAI environments on cognition and creativity
explicaba en sus conclusiones que los niños que usaron Logo en
educación infantil demostraron mayor
capacidad de atención,
más autonomía,
y mostraban un mayor placer
por el descubrimiento de nuevos conceptos.
Y
en esta misma línea, un estudio a gran escala de niños de infantil
que programaban con Logo (Logo and Geomtry) demostró que
obtuvieron mejores
resultados en pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de
problemas.
La
creatividad es propulsada por el reto de crear un programa que
funcione e incluso que se diferencie de otros ya existentes, según Belén Palop,
profesora de Informática de la Universidad de Valladolid, quien
también señala la estimulación de las capacidades verbales y del
trabajo en equipo como otras ventajas derivadas.
Otro
motivo para introducir a los alumnos de secundaria en la
programación, es que en varias ramas de la ingeniería y en varias
carreras de ciencias van a tener una asignatura de informática en
la que se les va a enseñar algún/os lenguajes de programación, a
continuación dejo enlaces a algunos de estos estudios
universitarios.
Rama:
Ingeniería y Arquitectura. Industrial y Aeronáutica de la UPV
Rama:
Ingeniería y Arquitectura. Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones de la UPV
Rama de Arquitectura y Ingeniería de la UV
Rama de Ciencias de la UVprecios
http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-grado/oferta-grados/oferta-grados-1285846094474.html
BIBLIOGRAFÍA y REFERENCIAS
http://programamos.es/evidencias-cientificas-de-los-beneficios-de-aprender-a-programar-desde-infantil/
http://blogthinkbig.com/aprender-programar-futuro-educacion/
precios
Los países pioneros
Estonia
ya ha aprobado un
plan para enseñar programación en las escuelas, dentro de la
enseñanza primaria.
En
otros países también existen proyectos enfocados a enseñar a los
alumnos desde pequeños los secretos de la programación, aunque en
su mayoría se centran en la enseñanza secundaria. Destacan Israel
y Finlandia,
que están incorporando esta preciosmateria al sistema escolar. En Reino
Unido
también están prestando atención a esta nueva arista de la
educación. Por el momento existe una iniciativa para aprender
desarrollo como actividad extraescolar y se pretende que el 25% de
las escuelas de primaria se hayan asociado al plan en el año 2014.
En
España como siempre, cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos a
la cola, pues ni en las leyes de epreciosducación anteriores, ni en la que
se ha aprobado hace poco se tiene en cuenta la enseñanza de la
programación en las escuelas, eso si, aparecen artículos
maravillosos en páginas del gobierno, como la siguiente:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/593-rafael-alba
La creatividad es lo que nos diferencia de la computadora. En ella reside el trabajo del futuro.
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